Tonalidades cromáticas y sus combinaciones II

Hola de nuevo!! bienvenidos a la segunda parte de la explicación de la regla cromática. Antes dije que a ver si podía subir una entrada prontito, y oye que al final la cosa se ha complicado un poco, entre hacer la comida, ir a hacer unos recados (mis galletas del desayuno que os he dicho antes, no podían faltar jajaja) y demás, al final se deja lo bueno para el final.

Y nada, ahora os vengo a contar un poquito sobre dos conceptos que por el nombre pueden confundirse pero que con ejemplos se puede ver claramente la diferencia entre uno y otro. Estos dos conceptos son: tono y monocromático. (Aviso para navegantes: esto no lo he sacado de ningún libro, no soy experta, si estás haciendo un trabajo mejor que preguntes a tu profesor o revises los apuntes, yo lo hago según lo que veo).


He vuelto a poner la imagen porque me ha gustado como ha quedado la jodía.

Bueno, comienzo explicando que monocromático significa morfológicamente "un sólo color". Pues bien, esto es fácil, si yo observo el título de arriba veo que efectivamente sería una regla monocromática puesto que estoy empleando el marrón, que si que uno es mas oscuro que otro pero es que ahí está la gracia. A pesar de ser un sólo color, también tiene una tonalidad más clara y más oscura, por lo que el marrón puede tener una intensidad más o menos fuerte.
Mirad la siguiente imagen, dicen que vale más que mil palabras y yo no me explico muy bien jaja:


Espero que lo veáis claro, yo lo veo claro y oscuro (chistaco). Fuera bromas, si veis no se ha salido de la categoría de verde ni tampoco de la categoría de marrón.

No creo que haga falta que ponga algunas combinaciones, pero lo voy a incluir para veáis que me lo curro jajaja, es broma, lo pongo porque siempre viene bien y es mi parte favorita :)






Ahora bien, esto no es lo mismo que tono. El tono es el estado del color sin mezclar con negro o blanco. Esto no quiere decir que el color marrón es marrón y punto, hay saturaciones e iluminaciones de forma muy similar a lo monocromático. Digamos que el tono es la generalización, mientras que los colores monocromáticos son una parte específica de ello. De esta forma podemos encontrar todos los colores anteriores, solo que con una saturación y un brillo mayor o menor.

En la siguiente imagen os vuelvo a colgar un ejemplo, espero que veáis la diferencia entre uno y otro:



Tal y como observáis, si comparamos con el caso anterior nos encontraríamos con algunos colores que están como "mezclados", el amarillo parece un mostaza por la mezcla del verde mientras que en este caso sólo se les ha aplicado una saturación mayor.
Si terminamos con el meollo de la cuestión, podéis combinar los colores como más os gusten, yo apostaría por un blog claro donde la letra sea lo que más resalte aunque a mi me encantan los colores y los intento alternar en la cabecera y en el fondo (por si no lo habíais notado jajaja).
De todas formas una paleta para combinar tonos podría ser la siguiente:



Como veis son unos colores que pueden dar mucho juego combinándolos de diversas formas, si os atrevéis a mezclarlos mejor que mejor porque en la variedad está el gusto aunque, sin duda, a mi me gusta mucho más de esta forma, sobre todo cuando dibujo alguna mandala o zentangle art, al ser una técnica puramente creativa, no requiere manchar mucho el pincel de las acuarelas y deja un acabado muy bonito y sofisticado. Como si yo fuera una experta, vaya, y eso que se me da muy mal jaja.

Bueno os voy dejando, ha sido un día durillo y ya es hora de irse a descansar :) Gracias por leer esto y por pasaros por aquí, sois bienvenidos seáis quienes seáis.

Hasta la próxima!! adiós!!




0 comentarios:

Publicar un comentario

¿Te ha gustado? Yo no gano nada haciendo esto, pero me gustaría saber tu opinión :) Gracias

MBG. Con la tecnología de Blogger.